Vuelve Hamalgama Métrica

Hamalgama Métrica, instituto de pensamiento y estudio de la opinión pública reinicia su segunda fase en 2019

Filosofía y Demoscopia
|

Hamalgama Métrica inició su andadura en 2006, con el estudio, en la región canaria, de la evolución de las ideas políticas, sociales y psicológicas de la población, a través de la técnica de encuestas, durante unos tres años presenciales, y a partir de entonces con el sistema CATI.


LOGO


La dirección científica la llevó el sociólogo Armando Peña, con gran experiencia transversal, en multinacionales, así como en el uso académico del SSSP, software que copa el ambiente universitario, aunque luego investigó ampliamente, hasta la fecha, en paquetes nacionales de mucha ingeniería nacional.


La dirección de pensamiento la enfocó el filósofo Juan Ezequiel Morales, que alternó, continuamente, entre los datos, el pensamiento filosófico puro y, pragmáticamente, en el conocimiento, desde dentro, del mundo económico, tanto visto desde las ecuaciones paramétricas, como desde las implicaciones cualitativas de los nuevos enfoque de Daniel Kahneman o Richard Thaler.


El propio instituto, además de publicar continua y anualmente, durante más de una década, encuestas de prospective política y social, también ha organizado varios encuentros de filosofía, encuadrados en cada edición, en un tema filosófico concreto, hasta ahora: comercio, ética, realismo y ontología social. Hasta la fecha han participado en los Encuentros Antonio Escohotado, Javier Sadaba, Markus Gabriel, John Searle, Arnulf Heidegger, Maurizio Ferraris y Juan Ezequiel  Morales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.