Encuentros de Filosofía: Markus Gabriel y el Transhumanismo

|

Desde 2014 se celebran en Gran Canaria los Encuentros de Filosofía Intercultura. En Octubre de 2017, el filósofo Markus Gabriel, Catedrático de la Universidad de Bonn, y uno de los más eminentes ontólogos del panorama actual, acudió a conferenciar, en el Audtorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, a exponer la relación entre la ontología y el denominado transhumanismo.


La idea que defiende Markus Gabriel es la siguiente: "El transhumanismo es un conjunto de ideas metafísicas. La metafísica es la disciplina filosófica que trata de la naturaleza de la realidad. Hace la pregunta en qué consiste la realidad en última instancia. Hay un error fundamental en el corazón del transhumanismo que sólo se pone de manifiesto si tenemos un firme control sobre la naturaleza de la humanidad, el ser humano. El transhumanismo descansa en una metafísica equivocada. El origen de esta metafísica es la revolución digital, es decir, el progreso tecnológico que consiste en las computadoras e Internet", y añade: "primero bosquejaré la metafísica de la era de la información. Sobre esta base, quedará claro lo que motiva el transhumanismo, el movimiento más allá de la esfera humana. En la segunda parte, voy a argumentar que el ser humano no puede ser reemplazado por nada. Somos irreductibles e insustituibles. La razón de esto es doble: estamos necesariamente encarnados, seres biológicos (animales) y somos seres racionales que hablan un lenguaje que no puede ser reemplazado por ningún cálculo matemático".


Podemos seguir completamente su exposición seguidamente:


CONFERENCIA MAGISTRAL DE MARKUS GABRIEL




Markus Gabriel explicando la teoría del Todo

El Profesor Markus Gabriel en su conferencia de octubre de 2017, en el Audtorio de Las Palmas de Gran Canaria, explicando la Teoría del Todo. A su derecha Juan Ezequiel Morales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.